Empresa de ingeniería y consultoría multidisciplinar

transporte

Infraestructura del Transporte

Velamos por la eficacia de las infraestructuras ayudando a crear un mundo más conectado, amable y sostenible para el presente y para el futuro de nuestra sociedad.

En nuestros proyectos, hemos elevado y homogenizado los parámetros de diseño para la consecución de estándares mínimos en toda la red, ofreciendo innovadoras soluciones en la mejora de calidad, seguridad y mantenimiento.

ico1

Infraestructura Urbanas

En un mundo cada vez más urbanizado, trabajamos para el bienestar de los ciudadanos, proporcionando soluciones prácticas y viables para la transición de las ciudades hacia el futuro.

Miramos al futuro de forma estratégica para ajustar la necesidad prevista de infraestructuras y los servicios adecuados para las ciudades. Nuestra visión a largo plazo proporciona a los ciudadanos un futuro más próspero y sostenible.

Rediseñamos las infraestructuras de alto rendimiento para que aporten soluciones sostenibles desde el punto de vista medioambiental mejorando el estatus de nuestras ciudades.

edif

Edificación

Al diseñar y construir, pensamos en las dinámicas de las personas, su interacción con espacios y en las condiciones ambientales. Despertamos sentimientos y los hacemos precisos trabajando en un continuo diálogo entre cliente y arquitecto.

Los Arquitectos son colaboradores externos ya que nuestra consultoría sólo realiza proyectos en este ámbito como ayuda y apoyo por competencia profesional, ya que la Edificación Residencial, Cultural, Sanitaria, entre otras es competencia exclusiva de la Arquitectura, pero no así en la Edificación Comercial o relacionada con otras infraestructuras civiles, que podemos desarrollar con independencia de los Arquitectos y otros técnicos.

Asimismo, desarrollamos otros proyectos relacionados como Proyectos de Demoliciónrestauración ambiental o planes de seguridad y salud para contratistas, entre otros servicios:

Certificados de Eficiencia Energética. Según el Real Decreto 235/2013, es obligatorio a la hora de vender o alquilar una edificación contar con un certificado energético, incluyendo información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble.

En este sentido, la certificación energética califica energéticamente un inmueble calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. (incluye la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación).

El proceso de certificación energética concluye con la emisión de un certificado de eficiencia energética y la asignación de una etiqueta energética.

Inspección Técnica de Edificios. Un nuevo ámbito de actuación profesional, pudiendo llevar a cabo la inspección técnica de los edificios de viviendas en el ámbito de la Ingeniería Civil.

Esta resolución es fruto de la labor de los Colegios Profesionales para el incremento de atribuciones de sus Colegiados, siempre con base en la profesionalidad y en la capacitación técnica de todos ellos para la realización de dichas tareas. El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas es una corporación de carácter público cuyo objetivo es la defensa y la difusión de la profesión. Actualmente, el CITOP representa a 15.000 colegiados en toda España, dedicados a la Ingeniería Técnica de Obras Públicas y a la Ingeniería Civil.

Home Staging y Decoración. La preparación de una residencia privada para la venta en el mercado inmobiliario. El objetivo de la puesta en escena es hacer que una casa sea atractiva para el mayor número de compradores potenciales, vendiendo así una propiedad más rápidamente y por más dinero. Siendo este el objetivo, nos implicamos también con la decoración.

Presupuestos. Apoyo al titular de la edificación en identificar o determinar los presupuestos de reformas, obras de interior, decoración y rehabilitación, ya sea de proveedores, o para solicitar a contratistas las ofertas para la realización de las mismas. También realizamos ofertas para contratistas cuando se tienen que presupuestar obras ya sea para otros contratistas como para promotores.

Valoraciones y tasaciones. Se realizan para el mercado ajeno a las tasaciones para bancos, con los propósitos de identificar el valor por cualidades del objeto y precios según diferentes normas de valoración para el mercado privado, herencias, etc.

ren

Energía y Medioambiente

Asociamos la tecnología al recurso energético para transformarlo y darle vida.

Guiados por criterios de sostenibilidad, demostramos la viabilidad técnica y económica de un nuevo modelo energético.

Nuestra estrategia busca el equilibrio adecuado entre la creciente demanda de energía y la urgente necesidad de proteger el medio ambiente y el clima. Ecológicamente sostenibles, nuestros proyectos generan energía disponible y asequible moderando el cambio climático.

Se han realizado estudios y documentos ambientales, entre otros, uno para las obras de mejora de la carretera LP-4, tramo Los Andenes-Observatorio del Roque de Los Muchachos, para el Cabildo de La Palma, y con cuyo proyecto se consiguió una primera inversión de 1Millón de euros para el acondicionamiento de la misma y evitar desprendimientos.

Como trabajos de experiencia en el campo del Medio Ambiente, se tiene el Documento Ambiental, para la Evaluación Ambiental Estratégica del SUSNO Tacande, El Paso, así como el Documento Ambiental para el Proyecto de Urbanización.

Por otra parte, se ha redactado el Sistema de Depuración Natural de Arure, tramitado por el Ayuntamiento de Valle Gran Rey ante el Consejo Insular de Aguas de La Gomera y el Cabildo de La Gomera y la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

Se han redactado Estudios Hidrogeológicos para autorizaciones de vertido de aguas residuales tratadas, así como para dilucidar la posible afección al acuífero entre galerías.

En el apartado de Energía, potenciamos las energías renovables con colaboradores, habiendo sido formadores en Eficiencia Energética, Cogeneración y Gestión (con valorización) de Residuos.

Estudios y Documentos Ambientales para planificación territorial, medioambiental y urbanística:
  • Documento Ambiental Estratégico (Evaluación ambiental estratégica simplificada) para modificaciones menores del PIOLP.
  • Documento Inicial Estratégico y Documento Ambiental Estratégico (Evaluación ambiental estratégica ordinaria) para Plan Especial.
  • Apoyo en la redacción del propio Plan Especial, como instrumento a ordenar y establecer determinaciones ambientales en un Espacio Natural Protegido.
valvula

Hidrología y Obras Hidráulicas

Entendiendo lo que ocurre globalmente, aplicamos coherencia localmente.

Un caso de éxito, en Europa, fue la restauración y la creación de un parque lineal aledaño al cauce del río Nervión en Bilbao, España, lo que logró reactivar el empleo en la ciudad tras 15 años en crisis, debido a que atrajo diversas empresas, actividades económicas e hizo de la ciudad un lugar en el que las personas querían vivir.

Frente a este tipo de proyectos, Ibon Areso Mendiguren, Alcalde de Bilbao, afirma que “si una ciudad quiere ser inteligente lo primero que debe hacer es aprovechar sus recursos y no dilapidarlos”. Es por ello que proyectos del tipo de cubrición de barrancos, sin tener explícitas unas “segundas oportunidades” para las aguas ante la era del cambio climático y ante los riesgos de desbordamientos, o de ocultar esos paisajes por el aprovechamiento superficial en explanadas y desencuentros con los cursos naturales aunque esporádicos de las escorrentías donde no hay ríos como es el caso de Canarias, y en particular de La Palma (aún con la curiosidad que alguno se llame el Barrando de El Río), hace que se necesite la reflexión sosegada y desde cualquier otra perspectiva integradora y no solo urbanizadora, creando espacios para las personas en su relación con el medio.

Ahí, proyectos con desarrollo de cálculos hidrológicos e hidráulicos que tengan en cuenta episodios más allá de los períodos de retorno de cálculo, con la variable de otros periodos de retorno por incendios forestales que multiplican los caudales en caso de escorrentías como ya ha pasado en Villa de Mazo y Fuencaliente de La Palma, que lluvias de periodos de retorno ordinario de 100 años equivalieron en escorrentías con caudales que como poco eran los del período de retorno de 500 años agravados con mayores arrastres sólidos.

Aquí, la experiencia del técnico y su pericia proyectiva, como aplicó en el proyecto de un pontón de arco rebajado en Montes de Luna a la vez que aprovechar el abovedado para mantener en superficie sobre éste un badén, hizo que sirviese de zona de alivio del “gran borbotón” de unas lluvias después de un incendio retornando inmediatamente a su cauce tras pasar los 6 metros de ancho de la vía sobre dicha obra de drenaje transversal, y evitando que las aguas de no estar dicho badén se alejasen a otras zonas con riesgos para la población y cultivos, como ocurrió en otros cauces. 10 años después de la obra, algunos vecinos agradecieron y entendieron el porqué de aquel badén si ya estaba hecha la obra de canalización del barranco.

Esa es, entre otras, unas sencillas obras que brindan segunda oportunidad para las aguas para evitar riesgos de inundación, muy actuales hoy con la que se conjuga el conocimiento local a las Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs), obtenidas a partir de la evaluación preliminar del riesgo de inundación realizada por las autoridades competentes en materia de aguas, costas y protección civil.

En esta filosofía siempre nos encontrarán.

Por otra parte, desarrollamos anteproyectos y proyectos para solicitudes de auxilios económicos a obras hidráulicas de iniciativa privada de diversa índole, que se convocan anualmente ante los Consejos Insulares de Aguas, desde depósitos, canalizaciones, depuración, encauzamientos, estudios hidrogeológicos, entre otras actuaciones propias de la ingeniería civil y ambiental.

En el apartado de balsas, muy comunes en Canarias, a parte de estar vinculado a muchas de ellas por haber trabajado en la Administración hidráulica insular y haber dirigido dos proyectos de balsas, así como representante del Organismo de Cuenca en la ejecución de una de ellas, una vez fuera del sector público, proyectó y dirigió la obra del proyecto de una reimpermeabilización con lámina flexible tipo TPO, en una pequeña presa en La Gomera, concretamente en Taguluche (Reparación del Tanque de Agua de Regadío del Caserío de Taguluche), siendo la primera vez que se usaba esta lámina en Canarias y la particularidad de que el Tanque tiene un paramento tipo presa vertical de hormigón que se recreció para ganar capacidad de almacenamiento, y taludes de terreno natural anteriormente impermeabilizados con PVC.

Como quiera que en la coordinación de seguridad y salud también está vinculado a la problemática de las balsas, sigue de cerca el conocimiento de la técnica de la impermeabilización de grandes presas en forma de balsa, como la Balsa de Vicario en su fase de terminación.

costa

Puertos y Costas

Conscientes del valor paisajístico de la zona litoral y marítimo-terrestre así como de los fondos marítimos de nuestras costas y ante el peligro de una actuación inadecuada, se hace necesario impulsar estudios detallados y con un mayor alcance, en cuanto a los valores ecológicos, biológicos y medio ambientales del lugar, por un lado, y por otro, conocer el funcionamiento morfodinámico así como de la dinámica litoral y los estudios locales de oleaje.

El carácter multidisciplinar de este tipo de proyectos hace conveniente ese análisis ecológico y morfodinámico. El estudio ecológico tiene como objetivos centrados en su análisis para determinar posibles afecciones, mientras que el estudio morfodinámico tiene por objetivo el conocer de las dinámicas actuantes sobre la playa y el puerto, oleaje, viento, el análisis de la respuesta de la playa ante dichas acciones, y el estudio ante una evolución futura.

Conocidos estos apartados, el proyecto optimiza la solución propuesta. Por consecuencia y bajo los objetivos marcados en este apartado, se redactan los Proyectos de Obras Marítimas de Acondicionamiento Integral con charcones, playas y otros usos recreativos o incluso portuarios, interrelacionando la disciplina estética, medioambiental, intrusismo visual, ecológica y morfodinámica, conjugando el hoy importantísimo uso lúdico con el portuario en hipotéticas actuaciones de proyectos ECOTUR_AZUL. Por supuesto, se tiene muy presente en la redacción de este tipo de Proyectos, como no puede ser de otra manera, los aspectos resistentes, funcionales, estructurales, económicos y de localización de préstamos, tanto arenosos como de material granular y escollera en canteras próximas a la zona objeto de estudio, viabilizando la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Como experiencias, el proyecto fin de carrera versó sobre una playa artificial en un litoral insular con altos requisitos de diseño por sobreelevación de olas por la rasa rocosa y morfología de detalle batimétrico de la zona.

Además, se han hecho pequeñas actuaciones con altas prestaciones, como un proyecto realizado para TRAGSATEC para Valle Gran Rey en la isla de La Gomera, así como haberse ejecutado realizando la Dirección de Obra siguiendo los requerimientos de la Dirección General de Costas del Gobierno de España, con un refuerzo de escollera para protección del paseo litoral.

Por otra parte, se ha realizado un pequeño proyecto de protección del litoral en la costa de Bajamar, delante de la Central Térmica de Los Guinchos (ENDESA), en Breña Alta.

casco

Coordinación de Seguridad y Salud

Realizamos todo tipo de asesoramiento y consultoría en materia de seguridad y salud en la construcción, industria y empresa, a través de un equipo multidisciplinar de profesionales acreditados con un alto nivel de experiencia. Le ofrecemos servicios de seguridad y salud eficaces y eficientes que cubran con las necesidades específicas de su obra o empresa, con el objetivo claro de que su organización cumpla con todos los requisitos exigidos por la legislación de Prevención de Riesgos Laborales, integrando a la vez la cultura preventiva.

De acuerdo al RD 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción y en las que se obliga a la designación como adjunto a la Dirección Facultativa a un técnico competente y con formación en materia de coordinación de seguridad y salud, y que, además, conforme al Convenio de la Construcción, debe tener una formación específica mínima de 200 horas.

Además, es Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales (Máster) en las especialidades de Seguridad en el trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología aplicada al trabajo.

Por conocimientos y con la experiencia que le avalan la gran mayoría de grandes obras públicas y de edificación realizadas en los últimos 20 años en la isla de La Palma, así como alguna en las islas de La Gomera y Tenerife, contribuyen a aportar el valor que las Administraciones Públicas así como otros promotores necesitan.

Desde el Puente Arco de Los Tilos, en San Andrés y Sauces, hasta la Coordinación de Seguridad y Salud en la obra de Terminación de la Balsa de Vicario, en Tijarafe, así como las conexiones hidráulicas de La Laguna de Barlovento al Canal Garafía-Tijarafe, las siguientes han sido algunas de las realizaciones en materia de coordinación de Seguridad y Salud:

o   Vía Exterior de S/C de La Palma. (Ministerio de Fomento, convenio de Carreteras Canarias-Estado. PEC aprox. 36 millones de euros. Túneles, viaducto, estructuras,… finalizada en 2008, y obras complementarias), a través de DARZAL consultoría y Prevención, S.L.

o   12 Naves en Urpal. (Promotora Transportes Gran Rey, enero 2004-diciembre 2004).

o   Acondicionamiento del Paseo Marítimo y Aledaños del Litoral de Los Cancajos, La Palma. (Ministerio de Medio Ambiente, Demarcación de Costas, julio 2004 a diciembre 2005).

o   Vivienda, locales y sótano en Los Sauces. (Para particular, 2005-2006).

o   Circunvalación de Los Llanos de Aridane. (Consejería de Infraestructuras, Dirección General de Carreteras, finales 2004 a mayo 2006).

o   Emisarios terrestres y submarino de Los Llanos de Aridane y Tazacorte. (Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, Servicio Hidráulico, 2005-2006).

o   Emisario submarino de S/C de La Palma. (Consejería de Infraestructuras, 2006).

o   Reparación de la Laguna de Barlovento. (Ministerio de Medio Ambiente, 2006).

o   Emisario submarino de Puerto Espíndola. (Consejería de Infraestructuras, 2006).

o   Urbanización Zona Casco Histórico S/C de La Palma, 2ª Fase. (Cabildo de La Palma, 2006).

o   Nuevo Tacón para Rampa FastFerry y Adaptación del Tacón Existente en el Puerto de S/C de La Palma. (DARZAL – para Autoridad Portuaria, 2006).

o   Reordenación de los Accesos y Plataforma Anexa a la Estación Marítima del Puerto de S/C de La Palma. (DARZAL- para Autoridad Portuaria, 2006-2007)

o   Acceso Sur al Puerto de S/C de La Palma. (DARZAL-para Autoridad Portuaria, 2007)

o   Reforma y Ampliación de Infraestructura Eléctrica para el Puerto de S/C de La Palma. (DARZAL – para Autoridad Portuaria, 2007)

o   Prolongación Sur del Muelle de Ribera y Ensanchamiento del Dique la Segunda Alineación del Puerto S/C de La Palma. (DARZAL- para Autoridad Portuaria, 2008)

o   Caseta de control del Acceso Sur al Puerto de S/C de La Palma. (DARZAL – para Autoridad Portuaria, 2008)

o   Instalación de Paneles Fotovoltáicos en la Estación Marítima del Puerto de S/C de La Palma. (DARZAL – para Autoridad Portuaria, 2008)

o   Ampliación del Puerto de Tazacorte, 2ª Fase (UTE La Roche-Proes-Agrovial consultores), desde diciembre 2009 en adelante.

o   Balsa de La Caldereta, Fuencaliente. Desde noviembre 2009 hasta octubre 2010. (UTE Prointec-Agrovial consultores)

o   Túnel de desvío del Canal LP-1 en el Barranco de El Río, S/C de La Palma. Consejería de Obras Públicas y Transportes (construye Dragados), desde 2010 en adelante.

o   Reforma de Cubierta en Edificio en c/ O´Daly. 6 meses (acabó en marzo 2011)

o   Urbanización en San Antonio. Desde febrero 2011 (6 meses).

movilidad

Movilidad Sostenible

El modelo europeo de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado basado en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el modelo social europeo, la Carta de Leipzig, la Declaración de Toledo y la Agenda Territorial de la Unión Europea 2020, hace que se ponga el foco en los PMUS Planes de Movilidad Urbana Sostenible, entre otros planes estratégicos.

En ellos se establece que las ciudades europeas deben ser:

  • Lugares de progreso social avanzado,
  • Plataformas para la democracia, el diálogo cultural y la diversidad,
  • Lugares de regeneración “verde”, ecológica o medioambiental, y
  • Lugares de atracción y motores de crecimiento económico.

Los conceptos de “sostenibilidad” e “integración” están relacionados y forman parte del mismo modelo.

La modificación, mejoras o creación de vías públicas y las mejoras en la movilidad y el transporte presentan múltiples beneficios, ya que facilitan la movilidad de todos los ciudadanos, incrementan la seguridad y reducen el tiempo empleado en los desplazamientos, reducen el consumo de combustibles, facilitan la actividad comercial, agraria e industrial o mejoran la accesibilidad a los centros productivos.

Desde la perspectiva de la Movilidad y Transporte las actuaciones que se pueden desarrollar comprenden la redefinición de necesidades de estaciones de guaguas e intercambiadores o la necesidad de que estén plenamente equipadas, la creación o mejora de paradas de guagua, la instalación de elementos que permitan el transporte de vehículos eléctricos a lo largo de la isla, la construcción de nuevos estacionamientos públicos, etc.

Una redacción de proyectos desde la perspectiva de la sostenibilidad e integración, o la viabilidad de adquisición de terrenos, construcción o ampliación de estructuras e infraestructuras, adquisición de mobiliario, construcción y equipamiento de edificios, rehabilitación de infraestructuras existentes, peatonalización de vías públicas, construcción o ampliación de aparcamientos públicos, construcción o mejora de alumbrado, electrificación de infraestructuras, etc. es un objetivo que está presente en sus reflexiones desde la perspectiva de Empresa Amiga de la Reserva de La Biosfera de La Palma, sin perder de vista la interacción persona-biosfera, sea en nuestra isla como en el resto de intervenciones fuera de nuestro territorio.

Como experiencias de Planes de Movilidad, tenemos los antiguos planes de Barlovento así como de San Andrés y Sauces. En 2021, desarrollamos el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma.